El CEMCC finaliza primera etapa del proyecto “Autogestión de Residuos en Comunidades Mapuche”

1.15.2018

En octubre 2017, el Centro de Excelencia de Modelación y Computación Científica (CEMCC) finaliza la primera etapa del proyecto “Autogestión de Residuos en Comunidades Mapuches”. El objetivo es desarrollar un modelo de gestión de residuos fundamentado en el concepto Itxofill Mogen para cinco comunidades en el sector Boyeco, en la Región de La Araucanía.

El Itxofill Mogen, la multiplicidad de vidas o biodiversidad, es un concepto mapuche que alcanza al mundo sobrenatural, e incluye los elementos inanimados, en el sentido que el mapuche ve en el entorno la existencia de muchas más vidas que estamos acostumbrados a percibir. Todo para el mapuche tiene vida y para ello, tiene que cuidarlo.

El proyecto se dividió en tres fases: (I) Recolección de información basada en recopilación documental, observación participante y no participante, y entrevistas semi-estructuradas; (II) un muestreo y una caracterización de residuos sólidos domiciliarios en cada comunidad, además de una encuesta a la población; y finalmente, (III) la elección de alternativas tecnológicas en conjunto con cada comunidad en base a una proyección de residuos generados, soluciones tecnológicas existentes para los principales residuos generados y el desarrollo de un presupuesto estimativo de inversión.

Dentro de los resultados asociados al concepto Itxofill Mogen, las cinco comunidades reafirman particularidades territoriales y la autonomía que debe sostener cada territorio respecto de otros, lo que define las diferencias y riquezas de la heterogeneidad de este pueblo originario. Aun cuando las comunidades manifiestan una lejanía de las prácticas socioculturales y espirituales de la sociedad mapuche tradicional, en todas ellas se constata la presencia de personas que expresan en su quehacer cotidiano los valores en que se sustentan estas prácticas: el fuerte apego a la tierra, la valoración del bosque nativo, el desarrollo de prácticas productivas orgánicas, acceso a hierbas y especies arbóreas medicinales como favorecedoras de la salud desde la perspectiva mapuche, el sentido de colaboración propio de las prácticas culturales como el mingako (trabajo colaborativo en apoyo a una familia) y el witxanmawün (visitas entre familias). Dichos elementos se constituyen en fortalezas para abordar las etapas siguientes de trabajo y que se pueden desarrollar simultáneamente a la autogestión de residuos como mecanismos para fortalecer integralmente el Itxofill Mogen, una forma de pensamiento que se condice con el sentido del feyentun mapuche.

Dentro de los resultados asociados al estudio de los residuos domiciliarios, se concluye que las cinco comunidades poseen bajas tasas de producción per cápita de residuos (0,24-0,50) en comparación con las tasas de producción promedio encontradas en las ciudades (1kg/persona/día). Esto se debe a que en las comunidades se consumen productos provenientes de su propia tierra y además, se reutilizan parte de los residuos generados, principalmente los residuos orgánicos. Dentro de los residuos generados en las comunidades, los residuos plásticos generan mayores preocupaciones e inconvenientes a las comunidades dado que la mayoría de los productos obtenidos en el comercio vienen en un envase plástico. Las comunidades que desean continuar con el proyecto quieren enfocarse al tratamiento de los residuos plásticos para la elaboración de productos que pudiesen utilizar en sus casas o en sus actividades productivas. Adicionalmente, las comunidades desean potenciar sus actividades agrícolas, fomentando las prácticas agroecológicas. Las personas están interesadas en aumentar su conocimiento en cuanto a esta práctica para aumentar la eficiencia y generar un abono de mejor calidad y en menor tiempo. Por lo tanto, a todas las comunidades les interesó la implementación de compostaje a nivel domiciliario.

Finalmente, en la segunda parte del proyecto se buscará diseñar el sistema de autogestión de residuos con la finalidad de implementar los resultados obtenidos en esta primera etapa.

WORKSHOP BIGDATA & HPC 2016

02.01.2016

Este año la tradicional Escuela HPC UFRO, organizada por el Centro de Excelencia de Modelación y Computación Científica, contará con la colaboración de la MacroFacultad a través del proyecto Ingeniería 2030, y será la responsable de la temática BigData, motivo que da origen en parte al nombre este año, "WORKSHOP HPC&BIGDATA 2016".

BigData es un concepto, difícil de definir porque aun no existe verdadero consenso de que es realmente, pero si es posible identificar con precisión elementos que clasifican un problema como BigData, entre ellos; una cantidad masiva de datos de orígenes diversos, especialmente datos no estructurados, ¿qué es masivo?, ¿qué es enorme con respecto al volumen de datos?. Eso es parte de los temas que se discutirán durante las charlas. Lo que si podemos adelantar es que para procesar cualquier problema de este tipo, la Computación de Alto Rendimiento es fundamental, por eso el motivo de unir estas dos en un solo evento.

La Universidad de La Frontera junto al Observatorio Astronomico ALMA en un convenio de colaboración en el área de astroingeniería, poseen intereses comunes, y se encuentran desarrollando trabajos en el campo de BigData, entre otros. Hoy la Astronomía es la responsable de una enorme generación de datos recolectados por las antenas de radiofrecuencia, y otras. Es por ello que el Observatorio ALMA presenta sus lineas de investigacion trabajo aplicado en BigData, para mostrar cómo es útil para ellos, y dónde pueden aplicarlo en sus operaciones actuales y futuras.

Las charlas se realizarán en dependencias del Departamento de Computación e Informática de la Universidad de La Frontera, y los talleres en el laboratorio del Centro de Excelencia de Modelación y Computación Científica. Participen en este Workshop, están cordialmente invitados. Más información de las charlas, programa, y curriculum de los expositores en el siguiente enlace:

WORKSHOP HPC&BIGDATA

WORKSHOP 'ESCUELA HPC UFRO 2014'

16.09.2014

En Octubre, se realizará la Escuela High Performance Computing que organiza el Centro de Excelencia de Modelación y Computación Científica, perteneciente a la Universidad de La Frontera. El objetivo este año es abordar fuertemente la Computación de Alto Rendimiento a través de charlas y talleres de programación en GPU Nvidia y Coprocesador Intel Xeon Phi.

El CEMCC es el miembro más austral del National Laboratory High Performance Computing (NLHPC) y este evento tiene como objetivo difundir la Computación de Alto Rendimiento entre estudiantes, académicos, investigadores y especialmente en la industria. Los talleres están pensados para cualquier público; conocimientos en programación en Lenguaje C es deseable, pero no excluyente.

Desde el Centro de Excelencia de Modelación y Computación Científica ven un potencial enorme en la computación de alto rendimiento para los proximos años en Chile, y una oportunidad para mejorar áreas estrategicas del país, es por ello todo el esfuerzo en continuar esta linea de investigación y buscar coloboradores.

Participa en este Workshop, estan cordialmente invitados. Más información de las charlas, programa, e información de los expositores en el siguiente enlace:

WORKSHOP 'ESCUELA HPC UFRO 2014'

WORKSHOP 'ESCUELA HPC UFRO 2013'

10.06.2013

CEMCC tiene el agrado de invitar a toda la comunidad, a la Escuela HPC UFRO 2013. La motivación de este evento es dar a conocer las capacidades de la Computación de Alto Rendimiento, desafios técnicos y aplicaciones en la industria a gran escala.

Para este año, las temáticas incluyen dos áreas, que parecen no estar directamente relacionadas con la Computación de Alto Rendimiento, pero se espera que en un futuro si lo esten, estas aréas son: La computación cuántica y la programación de microsensores con Arduino, usado en IoT (Internet Of Things).

La internet de las cosas, puede ser resumida en la incorporación de sensores y conectividad a los objetos que usamos diariamente, como los son: un hervidor de agua, una estufa, una ampolleta, la ducha, etc. , es un tema que está de moda, pero no se irá facilmente. La miniaturización, la reducción de costos de los sensores, la gran capacidad de computo y conectividad, están convirtiendo la Intenet De Las Cosas en una realidad, y en un desafio al mismo tiempo.

Los principales desafios tiene directa relación con la cantidad de información y la capacidad de procesarlo, problemas que nos interesa en particular.

Los talleres de Arduino, son gratuitos, pero requiere inscripción, por el número limitado de Kit-Arduino disponibles. Para las charlas e información de los expositores, puedes visitar el siguiente enlace para más información. Aquí

WORKSHOP 'ESCUELA HPC UFRO 2012'

08.08.2012

El Centro de Modelación y Computación Científica de la Universidad de La Frontera tiene el agrado de invitarlos a participar de la segunda versión de HPC2012. Esta actividad tiene como objetivo dar a conocer las potencialidades del HPC en las actividades de investigación; además de capacitar a investigadores, profesionales y estudiantes interesados en incorporar herramientas de Computación de Alto Desempeño a sus investigaciones. Dicha actividad cuenta con la participación de expertos internacionales en el área de HPC y los principales usuarios de la Universidad pertenecientes a la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración, en particular al Departamento de Ciencias Físicas, y proyectos relacionados a simulación meteorológica y modelación molecular. Atualmente el Centro participa del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC), iniciativa compuesta por una red de siete universidades, la cual está integrada por la Universidad de Chile, Pontificia U. Católica de Chile, de Santiago, Católica del Norte, Técnica Federico Santa María y de Talca. Por este motivo el Centro cuenta con equipamiento de alto desempeño cuya inversión de 60 millones de pesos, financiados por el Programa de Investigación Asociativa de CONICYT, ha permitido aumentar en catorce veces la capacidad de cómputo.

El equipo SGI UV 2000 está diseñado especialmente para aplicaciones en modelación molecular, bioinformática, diseño industrial, procesamiento de señales en tiempo real, minería de datos, astrofísica, meteorología y otras aplicaciones intensivas en análisis de datos. De manera de difundir las potencialidades del equipamiento con el que se cuenta se realizará capacitación y uso del servidor Altix UV 2000 perteneciente a la red NLHPC.




Especificaciones del Equipo


Para más información de expositores, talleres, e incripción visita este enlace HPC 2012